os murmúrios cessaram com a distância.
a língua rochosa que penetrava o mar,
e na qual eu me sentava, já não mais é
a mesma.
estou ausente da nocturna brisa de verão
que trazia o nevoeiro para me embrenhar
no cheiro a maresia, e sei
que a areia não guardou as minhas
pegadas.
já não almejo o infinito como destino
nem vejo os contornos de terras prometidas
a desenharem-se no horizonte.
lancei o meu desdém ao passado dourado
e olho com sarcasmo
o futuro radioso.
nesta caminhada solitária onde deixo
um trilho de cadáveres a assinalar
a passagem, sei que estarei
para sempre só no trajecto
da descoberta.
esta melancolia será sempre a barreira,
a muralha intransponível, a chaga,
do renegado.
vou deixando os símbolos nestes caminhos
calcorreados na constante incerteza,
carregando a dúvida como única
verdade.
que me acompanha na subida ao promontório?
- ascendo vazio de despojos, sem esplendor,
e na queda não possuo
nem lastro nem pára-quedas.
celebro-me a mim na ausência
de ser eu próprio, rei
sem coroa, divindade
sem discípulos.
e para onde conduz o trajecto
desta diáfana forma de vida
onde todos os destinos parecem rumar
em direcção ao esquecimento apenas
evitável por glórias vãs?...
quarta-feira, 11 de junho de 2008
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2 comentários:
Percibo concomitancia, entre una honda tristeza , estremecimiento almático, vacío e insatisfacción que se desencadenada por esa variable incógnita de la ecuación de la existencia, la que constantemente es mutable que a pesar que se describe explícitamente en metáforas lo barniza una cierta capa de reminiscencias, de ausencia existencial, de no saber donde ubicarse, entre la línea del pasado o la del futuro.Refleja aquello que quizá en un tiempo fue su doctrina y a través de las experiencias y el conocimiento hoy no le es real o creíble.La soledad constante que nos abre una ruta a la frustración, esa pérdida de objetividad dando pie al sentimiento de que la vida carece de significado, no referente a la soledad física ni emocional, sino a aquella que trasciende y que no todos los seres humanos aún los creyentes en Dios, tenemos la capacidad de alcanzar,la espiritualidad como parte del esquema que elevaría a sentirnos realizados completamente independiente de las creencias que a cada quien le aquejen.
Tu poema me parece también un abordaje filosófico, encuentro pinceladas de una corriente de pensamiento como es el escepticismo que muy al contrario del significado que se le otorga hoy en día dándole un carácter pesimista,se encuentra mas allá del “no creer”, sino mas bien es la duda constante que conduce a la investigación,aparte de ello siento una actitud filosófica que ubica al ser humano en un camino que no tiene ningún propósito comprensible y que al final no posee un soporte en el cual confiar su descenso, lo que sucede muchas veces en este actual mundo saturado.
Me permito citar ciertos versos de Darío que en su poema Lo Fatal dice: “ ..Pues no hay dolor mas grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente, ser y no saber nada y ser sin rumbo cierto y el temor de haber sido y un futuro terror...” “…Y no saber a dónde vamos ni de dónde venimos”
Aún dentro de la incomprensibilidad de la vida tenemos la capacidad de ponerle sentido al viaje que realizamos y hacer lo mejor posible para no naufragar y si naufragamos pues a aprender a nadar, quizá no sea la puerta que esperábamos se nos abriera, pero si será la mejor salida para nuestra realización ya que contamos con la energía viva que todo lo circunda, el amor. Guste mucho de tu poema, las figuras retóricas idóneas con respecto al contenido.Pido disculpas por haber escrito tanto.
Con tus palabras pusiste una corona de laureles sobre mi ego, gracias indefinidamente por dedicar parte de tu tiempo que intuyo fue un tiempo que especialmente apartaste para comentar sobre mis poemas, y más por ello te reitero de corazón las gracias, pues sé que la vida es agitada e incluso a veces los espacios de tiempo no son lo suficientemente extensos ni propios para terminar con nuestras inquietudes y responsabilidades y aún así estuviste presto. Lograste definir todos los poemas con una sagacidad poética impresionante, me siento descubierta cuando leo tus comentarios, porque llegás al punto que está disperso o escondido como en aquellos cuadros del siglo XVIII detrás de los arbustos que se observan , aquellos de un verdor amusgado, que están indecisos en si o no dejarse ver pero que a la vez le dan el ambiente al contenido del cuadro, no sé si me explico, porque cuando uno escribe una prosa o una poesía, las metáforas y las restantes figuras literarias, encierran los atributos que le dan el concepto al tema que en ese momento el estado anímico reclama desbordar, pero siempre dentro del corazón del poeta hay un trasfondo del mismo sentimiento pero aún más puro( referente al tema) , más hondo, es como la esencia de un perfume, el corazón de la fragancia de este. Con respecto a la duda sobre lo de la Caja de Pandora en el poema de “Aposento interior”, antes de aclararte, no sé, una especie de sentimiento agradable me inundó e incluso haciéndome sonreír, porque de una manera inconciente a través de mi poema creaste otro a partir de lo que interpretaste y me pareció aparte de hermoso, muy especial ( en la primer estrofa de tu comentario a este poema).
Quise representar a todas las mujeres en general a través de esta mujer, que a su vez como la mayoría quedan solas y a veces la soledad les pesa más cuando están rodeadas de personas que aunque han convivido con ellas le son ajenas, o han vivido la vida de los demás dejando pasar la propia desapercibida y dormitan así, hasta que un día despiertan de la hipnosis que por una u otra razón fue su decisión experimentar la vida de esa manera, pero esta mujer en especial está sumergida en la soledad completa y quise utilizar el símbolo de la caja de Pandora por lo que esta Leyenda encierra, como fue creada Pandora (precisamente como una mujer) y bajo que condiciones lo fue, no como un regalo, sino como un castigo y todavía se le acredita el hecho de haber tenido la osadía de liberar todo cuanto contenía este preciosa caja, así mismo esa acéfala idea de que la mujer es la que baja del séptimo cielo ,con alguna sandez , al hombre que está inspirado en la gran creación y así como este otros ejemplos fuera de contexto, como Adán y Eva, bien los mencionaste vos, como que Adán el que ubico no como un común de los hombres, representado en él al hombre como genero, lo voy a visualizar como hombre individual, no tenia acaso Adán el suficiente coeficiente intelectual para dejarse persuadir por Eva y comer del fruto del árbol de la ciencia, que hasta hoy lo representan como una tentadora manzana, es ilógico y no es que ponga en duda la Biblia, pero no estoy de acuerdo con las deducciones machistas que han sonsacado para ubicar a la mujer hueca y sin sentido, la sumisión es virtud,como mujer la parecio, pero no la sumisión entrenada o condicionada, esta para mi es degradante.
Es paradójico porque a la vez aparte de esto pensé en lo que al final guardaba , que era la esperanza, esa esperanza débil, pero presente por ello al final del poema y no estás errado, ella se auto consuela y sabe que esto tarde o temprano va a pasar, independientemente de cuanto sufrió. Me embargó un sentimiento de tristeza cuando te identificaste con una parte de mi poesía, en esos momentos críticos que mencionaste, pero te digo algo con mucha sinceridad, nadie, absolutamente nadie es lo suficientemente pequeño para ser ignorado, y nadie ( personas, sistema, situaciones socio-económicas, etc.) debería de tener la osadía y el poder de hacernos dudar de nuestras virtudes, capacidades, eficiencia, eficacia,al punto de originar estados bajos y negativos de autoconfianza (en lo personal,a través de tus comentarios siento en vos un ser sensible e inteligente, culto y con mucho talento)por eso asi como el colibrí que buscaba su flor en otros jardines, después de crearla en el vergel de Dios, buscó por doquier encontrándose con flores aún mas hermosas pero no encontró su flor y lloró, hasta que se volvió vidente, y recurrió a la inocencia , y siempre su flor estuvo ahí con el, en su corazoncito, todos somos obras perfectas y únicas, creadas con y por amor, solo con esto ya somos invencibles.
Ahora sí es menester pedir disculpas, porque siento que sí abuse de tu espacio.
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